Condiciones generales

Descargue las condiciones de Thuiswinkel con el apéndice I: Modelo de formulario de desistimiento en formato de archivo pdf. 

Condiciones generales de Thuiswinkel 

Las presentes condiciones generales de la organización holandesa Thuiswinkel (en adelante Thuiswinkel.org) se han elaborado en consulta con la Asociación de Consumidores en el marco del Grupo de Coordinación de Autorregulación (CZ) del Consejo Económico y Social y entrarán en vigor a partir del 1 de junio de 2014. 

Índice de contenidos: 

Artículo 1 - Definiciones 
Artículo 2 - Identidad del comerciante 
Artículo 3 - Aplicabilidad 
Artículo 4 - La oferta 
Artículo 5 - El acuerdo 
Artículo 6 - Derecho de desistimiento 
Artículo 7 - Obligaciones del consumidor durante el periodo de desistimiento 
Artículo 8 - Ejercicio del derecho de desistimiento por parte del consumidor y costes del mismo 
Artículo 9 - Obligaciones del comerciante en caso de desistimiento 
Artículo 10 - Exclusión del derecho de desistimiento 
Artículo 11 - El precio 
Artículo 12 - Cumplimiento y garantía adicional 
Artículo 13 - Entrega y cumplimiento 
Artículo 14 - Operaciones de duración: Duración, rescisión y prórroga 
Artículo 15 - Pago 
Artículo 16 - Procedimiento de reclamación 
Artículo 17 - Disputas 
Artículo 18 - Garantía de la sucursal 
Artículo 19 - Disposiciones adicionales o diferentes 
Artículo 20 - Modificación de las condiciones generales de ventas a domicilio 
 

 
Artículo 1 - Definiciones 

En estas condiciones, se aplicarán las siguientes definiciones: 

  1. Contrato adicional: contrato por el que el consumidor adquiere productos, contenidos digitales y/o servicios en relación con un contrato a distancia y dichos artículos, contenidos digitales y/o servicios son suministrados por el comerciante o por un tercero sobre la base de un acuerdo entre dicho tercero y el comerciante; 
  2. Período de desistimiento: el plazo en el que el consumidor puede ejercer su derecho de desistimiento; 
  3. Consumidor: la persona física que no actúa con fines relacionados con su comercio, negocio, oficio o profesión; 
  4. Día: día natural; 
  5. Contenido digital: datos producidos y entregados en forma digital; 
  6. Duración del contrato: contrato de suministro regular de bienes, servicios y/o contenidos digitales durante un periodo determinado; 
  7. Soporte duradero: cualquier dispositivo -incluido el correo electrónico- que permita al consumidor o al comerciante almacenar información dirigida personalmente a él de forma que pueda consultarla o utilizarla en el futuro durante un período de tiempo adecuado a la finalidad a la que se destina la información, y que permita la reproducción sin cambios de la información almacenada; 
  8. Derecho de desistimiento: opción del consumidor de renunciar al contrato a distancia dentro del periodo de reflexión; 
  9. Contratista: la persona física o jurídica que es miembro de Thuiswinkel.org y ofrece productos, (acceso a) contenidos digitales y/o servicios a distancia a los consumidores; 
  10. Contrato a distancia: contrato celebrado entre el comerciante y el consumidor en el marco de un sistema organizado de venta a distancia para la venta de productos, contenidos digitales y/o servicios, en virtud del cual, hasta la celebración del contrato, se hace un uso exclusivo o conjunto de uno o varios medios de comunicación a distancia; 
  11. Modelo de formulario de desistimiento: el modelo europeo de formulario de desistimiento que figura en el anexo I de las presentes condiciones; el anexo I no tiene que estar disponible si el consumidor no tiene derecho a desistir de su pedido; 
  12. Técnica de comunicación a distancia: medio que puede utilizarse para concluir un acuerdo, sin necesidad para el consumidor y el comerciante de encontrarse a la vez en el mismo espacio. 

Artículo 2 - Identidad del comerciante 

Nombre de la empresa: Dille & Kamille (Nederland) B.V. 

Dirección de la sucursal: 
Stromarkt 37 
1012 SW Amsterdam 
Países Bajos 
 
Número de teléfono: 020-2382160 
 
Horario de accesibilidad: 
De lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 
 
Dirección de correo electrónico: klantenservice@dille-kamille.com 
 
Número del Registro Mercantil: 29029858 
Número de Identificación Fiscal: NL005574237B01

Artículo 3 - Aplicabilidad 

  1. Estas condiciones generales se aplican a todas las ofertas realizadas por el comerciante y a todos los contratos a distancia celebrados entre el comerciante y los consumidores. 
  2. Antes de la celebración del contrato a distancia, se pondrá a disposición del consumidor el texto de las presentes condiciones generales. Si esto no es razonablemente posible, el comerciante indicará, antes de que se celebre el contrato a distancia, cómo se pueden consultar las condiciones generales en los locales del comerciante y que, a petición del consumidor, se le enviarán gratuitamente lo antes posible. 
  3. Si el contrato a distancia se celebra por vía electrónica, a diferencia de lo dispuesto en el párrafo anterior y antes de que se celebre el contrato a distancia, el texto de las presentes condiciones generales podrá ponerse a disposición del consumidor por vía electrónica de forma que pueda ser fácilmente almacenado por el consumidor en un soporte de datos duradero. Si esto no es razonablemente posible, antes de la celebración del contrato a distancia, se indicará dónde pueden consultarse las condiciones generales por vía electrónica y que, a petición del consumidor, se le enviarán por vía electrónica o de otra forma gratuita. 
  4. En el caso de que, además de estas condiciones generales, se apliquen condiciones específicas del producto o del servicio, los párrafos segundo y tercero se aplicarán mutatis mutandis y, en caso de que existan condiciones contradictorias, el consumidor podrá acogerse siempre a la disposición aplicable que le resulte más favorable. 

Artículo 4 - La oferta 

  1. Si una oferta tiene un periodo de validez limitado o está sujeta a condiciones, esto se indicará expresamente en la oferta. 
  2. La oferta contiene una descripción completa y precisa de los productos, contenidos digitales y/o servicios ofrecidos. La descripción es lo suficientemente detallada como para que el consumidor pueda evaluar adecuadamente la oferta. Si el comerciante utiliza imágenes, éstas son una representación fiel de los productos, servicios y/o contenidos digitales que se ofrecen. Los errores obvios o evidentes en la oferta no comprometen al comerciante. 
  3. Cada oferta contiene la información necesaria para que el consumidor tenga claro qué derechos y obligaciones conlleva la aceptación de la oferta. 

Artículo 5 - El acuerdo 

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4, el contrato se celebra en el momento en que el consumidor acepta la oferta y cumple las condiciones establecidas en ella. 

2. Si el consumidor ha aceptado la oferta por vía electrónica, el comerciante confirmará sin demora la recepción de la aceptación de la oferta por vía electrónica. Mientras el comerciante no confirme la recepción de esta aceptación, el consumidor puede disolver el acuerdo. 

3. Si el acuerdo se celebra por vía electrónica, el comerciante adoptará las medidas técnicas y organizativas adecuadas para proteger la transferencia electrónica de datos y garantizará un entorno web seguro. Si el consumidor puede pagar electrónicamente, el comerciante considerará las medidas de seguridad adecuadas para ello. 

4. El comerciante puede -dentro del marco legal- informarse de si el consumidor puede cumplir con sus obligaciones de pago, así como de todos aquellos hechos y factores que son importantes para una conclusión responsable del contrato a distancia. Si, sobre la base de esta investigación, el comerciante tiene motivos fundados para no celebrar el acuerdo, tiene derecho a rechazar una orden o solicitud o a imponer condiciones especiales a la ejecución, indicando los motivos. 

5. El comerciante enviará al consumidor la siguiente información, por escrito o de forma que pueda ser almacenada por el consumidor de forma accesible en un soporte de datos duradero, a más tardar en el momento de la entrega del producto, servicio o contenido digital: 

  • la dirección del establecimiento del comerciante al que el consumidor puede dirigir sus reclamaciones; 
  • las condiciones y el modo en que el consumidor puede ejercer el derecho de desistimiento, o una declaración clara sobre la exclusión del derecho de desistimiento; 
  • la información sobre las garantías y el servicio posventa existente; 
  • el precio, incluidos todos los impuestos, del producto, servicio o contenido digital; en su caso, el coste de la entrega; y la forma de pago, entrega o ejecución del contrato a distancia; 
  • los requisitos para rescindir el contrato si éste tiene una duración superior a un año o es de duración indefinida; 
  • si el consumidor tiene derecho de desistimiento, el modelo de formulario de desistimiento. 

6. En el caso de una operación de duración, la disposición del párrafo anterior sólo se aplica en la primera entrega. 

Artículo 6 - Derecho de desistimiento 

En productos: 

1. Los consumidores pueden anular un contrato relativo a la compra de un producto durante un periodo de reflexión de 100 días, sin justificación. El comerciante puede preguntar al consumidor el motivo del desistimiento, pero no puede obligarle a dar sus razones. 

2. El periodo de reflexión a que se refiere el apartado 1 comienza el día siguiente a la recepción del producto por el consumidor, o por un tercero designado previamente por el consumidor, que no sea el transportista, o: 

  • si el consumidor pidió varios productos en el mismo pedido: el día en que el consumidor, o un tercero designado por él, recibió el último producto. El comerciante puede, siempre que haya informado claramente al consumidor de ello antes del proceso de pedido, rechazar un pedido de varios productos con diferentes plazos de entrega. 
  • si la entrega de un producto consta de varios envíos o partes: el día en que el consumidor, o un tercero designado por él, recibió el último envío o parte; 
  • para los acuerdos de entrega regular de productos durante un periodo determinado: el día en que el consumidor, o un tercero designado por él, recibió el primer producto. 

En el caso de los servicios y contenidos digitales que no se prestan en un soporte tangible: 

3. Un consumidor puede anular un contrato de servicios y un contrato de suministro de contenidos digitales no suministrados en un soporte tangible durante 100 días sin justificación. El comerciante puede preguntar al consumidor el motivo del desistimiento, pero no puede obligarle a dar sus razones. 

4. El periodo de reflexión mencionado en el párrafo 3 comienza el día siguiente a la celebración del acuerdo. 

Ampliación del periodo de reflexión para productos, servicios y contenidos digitales no suministrados en un soporte tangible en caso de no informar sobre el derecho de desistimiento: 

5. Si el comerciante no ha facilitado al consumidor la información legalmente exigida sobre el derecho de desistimiento o el modelo de formulario de desistimiento, el periodo de reflexión expirará pasados 12 meses del fin del periodo de reflexión original determinado de conformidad con los apartados anteriores de este artículo. 

6. Si el comerciante ha facilitado al consumidor la información mencionada en el párrafo anterior en un plazo de 12 meses a partir de la fecha de entrada en vigor del periodo de reflexión original, el periodo de reflexión expira 100 días después del día en que el consumidor recibió dicha información. 

Artículo 7 - Obligaciones del consumidor durante el periodo de reflexión 

  1. Durante el periodo de enfriamiento, el consumidor manipulará el producto y su envase con cuidado. Sólo podrá desembalar o utilizar el producto en la medida necesaria para establecer su naturaleza, características y funcionamiento. La premisa aquí es que el consumidor sólo puede manipular e inspeccionar el producto como se le permitiría hacer en una tienda. 
  2. El consumidor sólo es responsable de la depreciación del producto resultante de una forma de manipulación del mismo que vaya más allá de lo permitido en el párrafo 1. 
  3. El consumidor no es responsable de la depreciación del producto si el comerciante no le proporcionó toda la información legalmente requerida sobre el derecho de desistimiento antes o en el momento de la celebración del contrato. 

Artículo 8 - Ejercicio del derecho de desistimiento por parte del consumidor y costes del mismo 

1. Si el consumidor ejerce su derecho de desistimiento, deberá notificarlo al comerciante dentro del plazo de desistimiento utilizando el modelo de formulario de desistimiento o de otra forma inequívoca. 

2. Tan pronto como sea posible, pero en un plazo de 14 días a partir del día siguiente a la notificación mencionada en el párrafo 1, el consumidor deberá devolver el producto o entregarlo a (un representante autorizado de) el comerciante. Esto no es necesario si el comerciante se ha ofrecido a recoger el producto él mismo. El consumidor ha cumplido el plazo de devolución en cualquier caso si devuelve el producto antes de que haya expirado el periodo de reflexión. 

3. El consumidor devolverá el producto con todos los accesorios entregados, si es razonablemente posible en su estado y embalaje original, y de acuerdo con las instrucciones razonables y claras proporcionadas por el operador. 

4. El riesgo y la carga de la prueba del ejercicio correcto y oportuno del derecho de desistimiento recaen en el consumidor. 

5. El consumidor asume el coste directo de la devolución del producto. Si el comerciante no ha notificado que el consumidor tiene que asumir estos costes o si el comerciante indica que el consumidor tiene que asumir los costes por sí mismo, el consumidor no tiene que asumir los costes de devolución. 

6. Si el consumidor desiste después de haber solicitado expresamente que la ejecución del servicio o el suministro de gas, agua o electricidad no preparado para la venta en un volumen limitado o en una cantidad determinada comience durante el periodo de desistimiento, el consumidor deberá al comerciante un importe proporcional a la parte del compromiso cumplido por el comerciante en el momento del desistimiento, en comparación con el cumplimiento total del compromiso. 

7. El consumidor no asume ningún coste por la prestación de servicios o el suministro de agua, gas o electricidad, que no estén preparados para la venta en un volumen o cantidad limitados, o para suministrar calefacción urbana, si: 

  • el comerciante no ha facilitado al consumidor la información legalmente exigida sobre el derecho de desistimiento, el reembolso de los gastos en caso de desistimiento o el modelo de formulario de desistimiento, o; 
  • el consumidor no ha solicitado expresamente el inicio de la prestación del servicio o del suministro de gas, agua, electricidad o calefacción urbana durante el periodo de reflexión. 

8. El consumidor no asume ningún coste por la entrega total o parcial de los contenidos digitales no entregados en un soporte tangible si: 

  • no haya consentido expresamente el inicio de la ejecución del contrato antes de que finalice el periodo de reflexión; 
  • no haya reconocido la pérdida de su derecho de desistimiento al dar su consentimiento; o 
  • el comerciante no haya confirmado esta declaración del consumidor. 

9. Si el consumidor ejerce su derecho de desistimiento, todos los contratos adicionales quedarán resueltos por efecto de la ley. 

Artículo 9 - Obligaciones del comerciante en caso de desistimiento 

  1. Si el comerciante permite que el consumidor notifique el desistimiento por medios electrónicos, enviará un acuse de recibo sin demora tras la recepción de dicha notificación. 
  2. El comerciante deberá reembolsar todos los pagos efectuados por el consumidor, incluidos los gastos de envío cobrados por el comerciante por el producto devuelto, sin demora, pero dentro de los 14 días siguientes al día en que el consumidor le notifique el desistimiento. A menos que el comerciante se ofrezca a recoger el producto él mismo, puede esperar a reembolsar hasta que haya recibido el producto o hasta que el consumidor demuestre que ha devuelto el producto, lo que ocurra antes. 
  3. El operador utilizará el mismo medio de pago utilizado por el consumidor para el reembolso, a menos que éste acepte otro método. El reembolso es gratuito para el consumidor. 
  4. Si el consumidor ha elegido un método de entrega más caro que la entrega estándar más barata, el comerciante no tiene que reembolsar los costes adicionales del método más caro. 

Artículo 10 - Exclusión del derecho de desistimiento 

El comerciante puede excluir del derecho de desistimiento los siguientes productos y servicios, pero sólo si lo indica claramente al hacer la oferta o, al menos, con tiempo suficiente antes de celebrar el contrato: 

1. Productos o servicios cuyo precio está sujeto a las fluctuaciones del mercado financiero sobre las que el comerciante no tiene influencia y que pueden producirse dentro del periodo de desistimiento 

2. Acuerdos celebrados en subasta pública. Por subasta pública se entiende un método de venta en el que los productos, contenidos digitales y/o servicios son ofrecidos por el operador a los consumidores que asisten o tienen la oportunidad de asistir a la subasta en persona, bajo la dirección de un subastador, y en el que el adjudicatario está obligado a comprar los productos, contenidos digitales y/o servicios; 

3. Acuerdos de servicio, después de la ejecución completa del servicio, pero sólo si: 

  • la prestación ha comenzado con el consentimiento previo y expreso del consumidor; y 
  • el consumidor ha declarado que pierde su derecho de desistimiento una vez que el comerciante ha ejecutado completamente el contrato; 

4. Los viajes combinados a los que se refiere el artículo 7:500 del Código Civil y los contratos de transporte de pasajeros; 

5. Los contratos de servicios para la provisión de alojamiento, si el contrato prevé una fecha o un periodo de ejecución específicos y que no sean para fines residenciales, el transporte de mercancías, los servicios de alquiler de vehículos y la restauración; 

6. Los contratos relativos a las actividades de ocio, si el contrato prevé una fecha o un período de ejecución específicos; 

7. Productos fabricados según las especificaciones de los consumidores, que no son prefabricados y que se fabrican a partir de una elección o decisión individual del consumidor, o que están claramente destinados a una persona concreta; 

8. Productos que se estropean rápidamente o tienen una vida útil limitada; 

9. Productos precintados que no son aptos para su devolución por razones de protección de la salud o de higiene y cuyo precinto se ha roto después de la entrega; 

10. Productos que, tras su entrega, se mezclan irremediablemente con otros productos por su propia naturaleza; 

11. Bebidas alcohólicas cuyo precio se acordó en el momento de celebrar el contrato, pero cuya entrega sólo puede tener lugar después de 30 días, y cuyo valor real depende de las fluctuaciones del mercado sobre las que el comerciante no tiene influencia; 

12. Grabaciones de audio y vídeo y programas informáticos precintados, cuyo precinto se ha roto después de la entrega; 

13. Periódicos, revistas o periódicos, excluyendo las suscripciones a los mismos; 

14. El suministro de contenidos digitales que no estén en un soporte tangible, pero sólo si: 

  • la prestación ha comenzado con el consentimiento previo y expreso del consumidor; y 
  • el consumidor ha declarado que con ello pierde su derecho de desistimiento. 

Artículo 11 - El precio 

1. Durante el periodo de validez indicado en la oferta, los precios de los productos y/o servicios ofertados no se verán incrementados, a excepción de las modificaciones de precios debidas a cambios en los tipos de IVA. 

2. A diferencia de lo dispuesto en el párrafo anterior, el comerciante podrá ofrecer productos o servicios cuyos precios estén sujetos a las fluctuaciones del mercado financiero y sobre los que el comerciante no tenga influencia, con precios variables. Este vínculo con las fluctuaciones y el hecho de que los precios citados son precios objetivo se indican con la oferta. 

3. Los aumentos de precio en los 3 meses siguientes a la celebración del contrato sólo se permiten si se derivan de normas o disposiciones legales. 

4. Los aumentos de precio a partir de 3 meses después de la celebración del contrato sólo se permiten si el comerciante lo ha estipulado y: 

  • resultan de normas o disposiciones legales; o 
  • el consumidor tiene la facultad de rescindir el contrato a partir del día en que entra en vigor el aumento de precio. 

5. Los precios mencionados en la oferta de productos o servicios incluyen IVA. 

Artículo 12 - Cumplimiento del acuerdo y garantía adicional 

  1. El comerciante garantiza que los productos y/o servicios se ajustan al acuerdo, a las especificaciones mencionadas en la oferta, a los requisitos razonables de solidez y/o usabilidad y a las disposiciones legales y/o normativas gubernamentales existentes en la fecha de celebración del acuerdo. Si se acuerda, el comerciante también garantiza que el producto es apto para un uso distinto al normal. 
  2. Una garantía adicional ofrecida por el comerciante, su proveedor, el fabricante o el importador nunca limita los derechos y las reclamaciones legales que el consumidor puede hacer valer contra el comerciante sobre la base del acuerdo si éste ha incumplido su parte del acuerdo. 
  3. Se entiende por garantía adicional todo compromiso del comerciante, su proveedor, importador o productor en el que se conceden al consumidor determinados derechos o reclamaciones que van más allá de lo que el consumidor está legalmente obligado a hacer en caso de que haya incumplido su parte del acuerdo. 

Artículo 13 - Entrega y ejecución 

  1. El comerciante pondrá el mayor cuidado posible al recibir y ejecutar los pedidos de productos y al evaluar las solicitudes de prestación de servicios. 
  2. El lugar de entrega es la dirección que el consumidor ha dado a conocer al comerciante. 
  3. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 4 de las presentes condiciones generales, el comerciante ejecutará los pedidos aceptados con la rapidez conveniente, pero a más tardar en un plazo de 30 días, salvo que se haya acordado otro plazo de entrega. Si la entrega se retrasa, o si un pedido no puede realizarse o sólo puede realizarse parcialmente, el consumidor será notificado a más tardar 30 días después de haber realizado el pedido. En este caso, el consumidor tiene derecho a disolver el contrato sin gastos y a una posible indemnización por daños y perjuicios. 
  4. Tras la disolución de acuerdo con el párrafo anterior, el comerciante devolverá sin demora el importe pagado por el consumidor. 
  5. El riesgo de daño y/o pérdida de los productos recae en el comerciante hasta el momento de la entrega al consumidor o a un representante previamente designado y puesto en conocimiento del comerciante, salvo que se acuerde explícitamente lo contrario. 

Artículo 14 - Operaciones de duración: duración, terminación y renovación 

Terminación: 

  1. El comerciante puede rescindir un contrato indefinido celebrado para el suministro regular de productos (incluida la electricidad) o servicios en cualquier momento, con sujeción a las normas de rescisión acordadas y a un plazo de preaviso no superior a un mes. 
  2. El consumidor puede rescindir un contrato de duración determinada celebrado para el suministro regular de productos (incluida la electricidad) o servicios en cualquier momento hacia el final de la duración determinada, con sujeción a las normas de rescisión acordadas y a un plazo de preaviso no superior a un mes. 
  3. El consumidor puede modificar los acuerdos mencionados en los párrafos anteriores: 
  • terminar en cualquier momento y no limitarse a la terminación en un momento o período determinado; 
  • por lo menos terminarlos de la misma manera en que fueron celebrados por él; 
  • cancelar siempre con el mismo plazo de preaviso que el comerciante ha estipulado para sí mismo. 

Extensión: 

  1. Un acuerdo celebrado por un periodo de tiempo definido y que se extiende al suministro regular de productos (incluida la electricidad) o servicios no puede ser prorrogado o renovado tácitamente por un periodo de tiempo definido. 
  2. A diferencia de lo dispuesto en el párrafo anterior, un contrato de duración determinada que se haya celebrado para la entrega periódica de periódicos y revistas diarios o semanales podrá renovarse tácitamente por un plazo fijo no superior a tres meses, si el consumidor puede rescindir este contrato renovado hacia el final de la renovación con un plazo de preaviso no superior a un mes. 
  3. Un contrato de duración determinada celebrado para el suministro regular de productos o servicios sólo puede renovarse tácitamente por tiempo indefinido si el consumidor puede rescindirlo en cualquier momento con un preaviso no superior a un mes. El plazo de preaviso es de un máximo de tres meses en caso de que el contrato se extienda a la entrega de periódicos y revistas diarias, informativas y semanales con regularidad, pero menos de una vez al mes. 
  4. Un contrato de duración determinada para el suministro regular de periódicos y revistas diarios o semanales a modo de introducción (suscripción de prueba o introductoria) no tiene continuidad tácita y finaliza automáticamente al término del periodo introductorio o de prueba. 

Duración: 

  1. Si un contrato tiene una duración superior a un año, al cabo de un año el consumidor puede rescindir el contrato en cualquier momento con un plazo de preaviso no superior a un mes, a menos que la razonabilidad y la equidad se opongan a la rescisión antes del final de la duración acordada. 

Artículo 15 - Pago 

  1. Salvo que se estipule lo contrario en el contrato o en las condiciones adicionales, los importes adeudados por el consumidor deberán abonarse en un plazo de 14 días a partir del inicio del periodo de reflexión o, en ausencia de éste, en un plazo de 14 días a partir de la celebración del contrato. En el caso de un contrato de prestación de servicios, este plazo comienza el día siguiente a la recepción por parte del consumidor de la confirmación del contrato. 
  2. Cuando se venden productos a los consumidores, las condiciones generales nunca pueden exigir a los consumidores que paguen más del 50 % por adelantado. En caso de que se estipule el pago por adelantado, el consumidor no podrá hacer valer ningún derecho relativo a la ejecución del respectivo pedido o servicio(s) antes de que se haya efectuado el pago por adelantado estipulado. 
  3. El consumidor tiene la obligación de comunicar inmediatamente al comerciante las inexactitudes en los datos de pago facilitados o mencionados. 
  4. Si el consumidor no cumple con su(s) obligación(es) de pago a tiempo, tras ser informado por el comerciante de la demora en el pago y que éste le haya concedido un plazo de 14 días para seguir cumpliendo con sus obligaciones de pago, tras el impago dentro de este plazo de 14 días, estará obligado a pagar los intereses legales sobre la cantidad todavía adeudada y el comerciante tendrá derecho a cobrar los gastos de cobro extrajudicial en los que haya incurrido. Estos gastos de cobro ascienden a un máximo de: 15 % sobre los importes pendientes hasta 2.500 euros; 10 % sobre los siguientes 2.500 euros y 5 % sobre los siguientes 5.000 euros, con un mínimo de 40 euros. El comerciante puede desviarse de los importes y porcentajes mencionados en beneficio del consumidor. 

Artículo 16 - Procedimiento de reclamación 

  1. El comerciante dispone de un procedimiento de reclamación suficientemente publicitado y tramita la reclamación de acuerdo con este procedimiento de reclamación. 
  2. Las reclamaciones sobre la ejecución del contrato deben presentarse al comerciante en un plazo razonable después de que el consumidor haya descubierto los defectos, descritos de forma completa y clara. 
  3. Las reclamaciones presentadas al comerciante serán contestadas en un plazo de 14 días a partir de la fecha de recepción. Si una reclamación requiere un tiempo de tramitación previsiblemente más largo, el comerciante responderá dentro del plazo de 14 días con un aviso de recepción y una indicación de cuándo puede esperar el consumidor una respuesta más detallada. 
  4. También se puede presentar una queja sobre un producto, un servicio o el servicio del comerciante a través de un formulario de queja en la página del consumidor del sitio web Thuiswinkel.org www.thuiswinkel.org. A continuación, la queja se envía tanto al comerciante en cuestión como a Thuiswinkel.org. 
  5. En cualquier caso, el consumidor debe conceder al comerciante 4 semanas para resolver la reclamación de mutuo acuerdo. Una vez transcurrido este plazo, surge un conflicto susceptible de ser resuelto. 

Artículo 17 - Disputas 

  1. Los contratos entre el comerciante y el consumidor a los que se refieren estas condiciones generales se rigen exclusivamente por el derecho holandés. 
  2. Las disputas entre el consumidor y el comerciante sobre la celebración o la ejecución de los contratos relativos a los productos y servicios que debe suministrar o entregar este comerciante pueden plantearse ante el Comité de Disputas de Thuiswinkel, Postbus 90600, 2509 LP en Den Haag (www.sgc.nl), con la debida observancia de las disposiciones establecidas a continuación. 
  3. La Comisión de Disputas sólo examinará una reclamación si el consumidor ha presentado primero su reclamación al comerciante en un plazo razonable. 
  4. Si la reclamación no da lugar a una solución, la disputa debe presentarse al Comité de Disputas por escrito o en otra forma que determine la Comisión, a más tardar 12 meses después de la fecha en que el consumidor presentó la reclamación al comerciante. 
  5. Si el consumidor desea someter una disputa a la Comisión de Disputas, el comerciante está obligado a respetar esta elección. Preferiblemente, el consumidor lo notificará primero al comerciante. 
  6. Si el comerciante desea presentar una disputa ante la Comisión de Disputas, el consumidor tendrá que manifestar por escrito, en un plazo de cinco semanas a partir de una solicitud escrita a tal efecto por parte del comerciante, si desea hacerlo o someter el litigio a la jurisdicción competente. Si el comerciante no escucha la elección del consumidor en el plazo de cinco semanas, el comerciante tiene derecho a someter el litigio al tribunal competente.  
  7. La Comisión de Disputas resuelve en las condiciones establecidas en el reglamento de la Comisión de Disputas (www.degeschillencommissie.nl/over-ons/de-commissies/2404/thuiswinkel). Las decisiones de la Comisión de Disputas se adoptan mediante un dictamen vinculante. 
  8. La Comisión de Disputas no tramitará un litigio o interrumpirá su tramitación si el comerciante ha obtenido una suspensión de pagos, se ha declarado en quiebra o ha cesado efectivamente sus actividades empresariales, antes de que la comisión haya tramitado un litigio en la sesión y se haya dictado una resolución definitiva. 
  9. Si, además de la Comisión de Disputas de Thuiswinkel, hubiera otra Comisión de Disputas reconocida o afiliada a la fundación de comisiones de disputas para casos de consumidores (SGC) o al instituto de reclamaciones de servicios financieros (Kifid) competente, la Comisión de Disputas de Thuiswinkel tendrá preferencia para las disputas relacionadas principalmente con el método de venta a distancia o la prestación de servicios. Para el resto de disputas, la otra Comisión de Disputas reconocida y afiliada al SGC o a Kifid. 

Artículo 18 - Garantía del sector 

  1. Thuiswinkel.org garantiza el cumplimiento por parte de sus miembros de los dictámenes vinculantes del Comité de Disputas de Thuiswinkel, a menos que el miembro decida someter el dictamen vinculante al tribunal para su revisión en el plazo de dos meses desde su envío. Esta garantía se reaviva si el dictamen vinculante ha sido confirmado tras su revisión por el tribunal y la sentencia que lo acredita ha pasado a ser definitiva. Hasta un importe máximo de 10.000 euros por asesoramiento vinculante, esta cantidad será abonada al consumidor por Thuiswinkel.org. Para los importes superiores a 10.000 euros por dictamen vinculante, se pagarán 10.000 euros. En cuanto al exceso, Thuiswinkel.org tiene la obligación de hacer todo lo posible para que el miembro cumpla con los consejos vinculantes. 
  2. La aplicación de esta garantía requiere que el consumidor haga un llamamiento por escrito a Thuiswinkel.org y que transfiera su reclamación al comerciante a Thuiswinkel.org. Si la reclamación al comerciante supera los 10.000 euros, se ofrecerá al consumidor que transfiera su reclamación, en la medida en que supere la cantidad de 10.000 euros, a Thuiswinkel.org, tras lo cual esta organización, en su propio nombre y con sus costes, buscará el pago de dicha reclamación en los tribunales para satisfacer al consumidor. 

Artículo 19 - Disposiciones adicionales o diferentes 

Las disposiciones adicionales o que se aparten de las presentes condiciones generales no podrán ir en detrimento del consumidor y deberán constar por escrito o de forma que el consumidor pueda almacenarlas de forma accesible en un portador de datos duradero. 
 

Artículo 20 - Modificaciones de las condiciones generales de Thuiswinkel 

  1. Thuiswinkel.org no modificará estas condiciones generales, salvo en consulta con la Asociación de Consumidores. 
  2. Las modificaciones de estas condiciones sólo entrarán en vigor después de haber sido publicadas de forma adecuada, entendiéndose que, en caso de modificaciones aplicables durante la vigencia de una oferta, prevalecerá la disposición más favorable para el consumidor. 

Thuiswinkel.org 
www.thuiswinkel.org 
Horaplantsoen 20, 6717 LT Ede 
Postbus 7001, 6710 CB Ede 
 
Anexo I: Modelo de formulario de retirada 

 

Anexo I: Modelo de formulario de retirada 

 

Modelo de formulario de desistimiento 

 

(rellene y devuelva este formulario sólo si desea rescindir el contrato) 

a. Para: Active Ants

Zeelandhaven 6 

3433 PL Nieuwegein 

Nederland 

klantenservice@dille-kamille.com 

 

b. Yo/Nosotros* le informamos, que yo/nosotros* en relación al acuerdo sobre

la venta de los siguientes productos: [designación del producto]* 

el suministro de los siguientes contenidos digitales: [designación de los contenidos digitales]*. 

la prestación del siguiente servicio: [denominación del servicio]*, 

he revocado/hemos revocado* 

c. Pedido del*/recibido el* [fecha de pedido para los servicios o de recepción para los productos]

d. [Nombre del consumidor(es)] ___________________________________________

e. [Dirección del consumidor] ___________________________________________

 
___________________________________________ 

f. [Firma del consumidor o consumidores] (sólo si este formulario se presenta en papel)

 

* Tache aquello que no corresponda o rellene aquello que sea aplicable.